viernes, 8 de abril de 2011

SECUENCIA DIDACTICA: INDEPENDENCIA DE MÉXICO

SECUENCIA DIDÁCTICA
GUERRA DE INDEPENDENCIA
Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos.
El virreinato fue la base del mosaico cultural y racial del actual México. En su seno se fusionaron a lo largo de los 300 años las culturas indígenas y europeas. Asimismo, se dio una gran cantidad de mezclas raciales.
La ocupación francesa de España detonó varios movimientos soberanistas en las posesiones americanas. En 1808 tuvo lugar una crisis política en Nueva España que concluyó con la destitución del virrey Iturrigaray mediante un golpe de Estado.[] En otros puntos del virreinato se fraguaron conspiraciones contra el dominio español, pero fueron suprimidos. El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la insurgencia al pueblo de Dolores (Guanajuato), dando inicio a la Guerra de Independencia de México. A Hidalgo se debe la abolición de la esclavitud en México. En 1811, él y los líderes del movimiento fueron apresados y fusilados.
El movimiento insurgente se fortaleció en el centro de Nueva España bajo el mando de José María Morelos y Pavón, que destacó por su capacidad como estratega militar. En 1813 convocó al Congreso de Chilpancingo[] que proclamó la independencia de la América Septentrional y dotó al país de su primera constitución, promulgada en Apatzingán. Morelos fue capturado y fusilado en 1815.[]
A partir de 1815 los independentistas entraron en una guerra defensiva y fragmentada. La campaña de Pedro Moreno y Francisco Xavier Mina en 1817 avanzó rápidamente desde Tamaulipas hacia el centro de Nueva España, pero fue finalmente derrotada. El indulto ofrecido por el virrey Apodaca alentó la deserción de muchos insurgentes. La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 afectó a la élite novohispana, que pactó con los insurgentes la independencia del virreinato. Agustín de Iturbide se apoyó en Vicente Guerrero y juntos promulgaron el Plan de Iguala en 1821. Cuando Juan O'Donojú —último virrey designado— llegó a Nueva España, firmó el acta de independencia de México el 28 de septiembre de 1821.
Después de la firma de los Tratados de Córdoba se instaló un gobierno provisional que funcionó hasta la coronación de Agustín de Iturbide como emperador.[ ]La situación económica y política del Imperio era endeble y motivó la proclamación del Plan de Casa Mata, que planteaba la instauración de una república. La insurrección republicana triunfó en 1823, provocando el exilio de Iturbide y la separación de América Central.[]
El Congreso Constituyente promulgó la Constitución de 1824, estableciendo un régimen republicano y federal en el país.
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
¿FUE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA UNA FORMA DE CONSEGUIR LA LIBERTAD DE LOS MEXICANOS O FUE UNA SIMPLE LUCHA DE PODERES? ¿DE DÓNDE SURGIERON LAS IDEAS DE LIBERTAD Y CAMBIO  DEL SISTEMA DE GOBIERNO?
¿En qué países surgieron las primeras ideas de libertad y cómo llegaron a la Nueva España?
¿Cómo era la situación del pueblo o ciudad dónde vive durante la guerra de independencia?
¿Cómo gobernaría un rey desde España a la Nueva España?
¿Qué motivó a los mexicanos a cambiar su sistema de gobierno?
Al comienzo de nuestra vida independiente ¿qué  formas de gobierno se proponían, cuál se eligió y por qué?
CONCEPTOS: Libertad, gobierno, monarquía, república, conspiración, alteridad.
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
PROPOSITO:

• Ubicar temporal y espacialmente el proceso de Independencia.
• Identificar, en fuentes, causas económicas, políticas, sociales y culturales que propiciaron
el movimiento de Independencia.
• Valorar el legado político de la lucha por la independencia de nuestro país.
COMPETENCIA

Manejo de información histórica. El desarrollo de esta competencia permite movilizar en
el alumno conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar críticamente
fuentes de información
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Ubica los principales acontecimientos del periodo y
• Identifica  el inicio de la guerra de Independencia. Identifica que las guerras europeas, los conflictos en España, el pensamiento ilustrado y el nacionalismo criollo contribuyeron a las ideas independentistas.
• Reconoce las conspiraciones de los criollos durante el virreinato y su importancia para el inicio del movimiento de Independencia. Distingue el pensamiento político y social de Hidalgo y la participación de Allende en favor de la Independencia.
• Reconoce al ejército realista como defensor de los intereses de la corona española.
• Analiza la trascendencia del pensamiento social y político de Morelos para sentar las bases del movimiento de Independencia.
• Identifica a las guerrillas como un factor que permitió la resistencia del movimiento insurgente.
• Identifica la revolución liberal española como causa de la consumación de la Independencia
Valora la importancia de la igualdad, la libertad y el respeto a las diferencias en una sociedad.
• Reconoce la participación de la mujer en el movimiento de Independencia.
DESARROLLO DE LA SECUENCIA
(MISIÓN)
Elaboren una línea del tiempo con los principales sucesos del proceso de Independencia.
Elaboren un esquema donde se señalen las causas y consecuencias de la invasión napoleónica a España.
• Escenifican una reunión secreta para conspirar en contra del gobierno virreinal.
Escriban, a manera de noticia, un relato donde den a conocer, a los habitantes de Nueva España, el inicio de la guerra.
• Realicen una entrevista imaginaria a un oficial realista para conocer su opinión acerca de la guerra. (pueden dividirse en equipos y realizar entrevistas a diversos personajes de la independencia.
• Leen algunos artículos de Los sentimientos de la nación para identificar si son de carácter social, económico, político y cultural, y reflexionan sobre el alcance que tienen los principios que expresa este documento en el presente.
• Señalen, en un mapa, las regiones donde se expresó la resistencia insurgente, y comenten sus características geográficas y quiénes fueron sus principales dirigentes.
Comparen la simultaneidad de acontecimientos que se dieron entre España y la Nueva España, y elaboren una conclusión acerca de los efectos que tuvo la revolución liberal en la consumación de la Independencia.
Elaboren un periódico mural donde resalten la importancia de la igualdad y libertad en la sociedad actual.
• Realicen un reportaje sobre la participación de las mujeres en la lucha de Independencia, como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Manuela Medina.
ESTRATEGIAS
Fuentes orales. ENTREVISTAS
Mitos, leyendas y tradiciones que se trasmiten de generación en generación,
ayudan a recuperar los testimonios (vivencias y experiencias) de diferentes protagonistas
mediante la técnica de la entrevista
EVALUACIÓN
POR MEDIO DE LAS ENTREVISTAS (FUENTES ORALES)
RÚBRICAS
1,¿ Identifica las causas que propiciaron el inicio del movimiento de independencia?
2. ¿Advierte que el  presente es el resultado de  las ideas de nuestro pasado histórico?
3. ¿reconoce la forma de gobierno que existe en la actualidad? 
DOCUMENTOS
1.-  DICCIONARIO NAUTA DE BIOGRAFÍAS
       Terranova editores
2.-  LA PATRIA EN CROMOS
       LIBROS DEL RINCÓN. PASOS DE LUNA EDITORES.SEP
3.-  ALBUM DE HISTORIA DE MÉXICO
       LUIS GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ. SEP.
4.-  MIGUEL HIDALGO
      GRANDES MEXICANOS ILUSTRES
      MAITE HERNÁNDEZ
5.-  PERSONAJES DE LA HISTORIA DE MÉXICO EN PRIMARIA
      MIGUEL L. FLORES

2 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO MAESTRA BETTY, LA SECUENCIA DIDÁCTICA ME PARECE MUY BUENA, MUY COMPLETA Y MUY ADECUADA. LOS TRABAJOS DE ESTE CURSO HAN SUPERADO MIS EXPECTATIVAS. FELICIDADES,HA SIDO UN PLACER COMPARTIR CON USTEDES.

    ResponderEliminar